Mulán: la verdadera historia detrás del clásico de Disney

Con el estreno de Mulán, la nueva adaptación de uno de los clásicos de animación de Disney me ha parecido un buen momento para contaros la verdadera historia que se esconde detrás de su heroica y carismática protagonista y de cómo su historia forma parte de la cultura tradicional china, contada a través de una balada de guerra.

Mulán, conocida tradicionalmente como Hua Mulán, nace de los fragmentos de una balada perteneciente al siglo VI que, a pesar de haber sido modificada a lo largo de la historia, cuenta la valiente hazaña de una mujer que, rompiendo los moldes de una sociedad patriarcal arcaica, decide ir a la guerra para salvar la vida de su padre tras declararse la guerra en China.

A diferencia de la película, Mulán decide ir a la guerra al no tener suficiente edad su hermano pequeño para alistarse en el ejército. Además, lo hace con el consentimiento de su familia, al haber sido entrenada en técnicas de artes marciales por su padre, un experimentado y famoso guerrero chino.

Mulán parte a la guerra y durante 12 largos años consigue superar con creces a todos los hombres de su pelotón desde el principio. Hecho que, tras ganar la guerra, la procura un destacado puesto en el consejo del emperador, el cual, al igual que en la película, rechaza para poder volver con su familia.

Una vez en su tierra natal, es recibida por su familia, compuesta por su padre, madre, hermano y hermana pequeños, con honores. Al igual que su pelotón, que descubre por sorpresa el verdadero género de Mulán. Algo desconocido por ellos ya que, por sus habilidades en combate, nunca se habían planteado que Mulán fuera algo más que un hombre.

¿Existió verdaderamente Mulán?

Estatua en honor a Hua Mulán en Sadao, Thailand – By Anandajoti Bhikkhu from Sadao, Thailand – 019 Hua Mulan, CC BY 2.0

A pesar de la existencia de la balada, los historiadores no han podido determinar si Mulán verdaderamente existió. Tampoco han podido determinar con exactitud la dinastía en la que la fábula podría haberse desarrollado. Algunos apuntan a que la balada podría haber surgido durante el siglo VI, tiempo en el que gobernó en China la distanía Tang.  Sin embargo, los fragmentos del poema se encuentran recogidos en una antología de poemas líricos y baladas recopilados por Guo Maogian en el siglo XI. 

También hay indicios que sugieren que Mulán sí que existió y que la balada recogía la historia de una mujer que vivió durante la dinastía Wei del Norte que gobernó China durante los años 368 al 535 d.C. Otros afirman que existen registros de la existencia de una concubina llamada Mulán perteneciente al Emperador Sui Yangdi, que reino durante los años 604 al 617 d.C, que poseía un gran conocimiento de las artes marciales y que fue una gran consejera del emperador en tiempos de guerra.

Existiese o uno Mulán, su historia seguirá cautivando a niños y niñas y no tan niños durante generaciones. Ya sea a través de la cultura tradicional china, como de sus adaptaciones a través del cine, la valiente guerrera que salvó a China de los Hunos seguirá inspirando a jóvenes y mujeres de todo el mundo a luchar por sus ideales, rompiendo moldes de género y enseñándonos una gran lección que, hoy en día todos deberíamos haber interiorizado: no hay trabajo que un hombre haga que no pueda ser hecho también por una mujer.

Publicado por Carmen Gila Medina

Licenciada en Periodismo por la Universidad Complutense de Madrid y con un Máster en Estudios Avanzados en Comunicación Política. Apasionada de la historia, la comunicación y la literatura.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: