Cerro Belmonte: el barrio madrileño que plantó cara pidiendo la independencia de España

Corría el año 1990 en España. El Ayuntamiento de Madrid, dirigido por el alcalde Agustín Rodriguez Sahagún, buscaba nuevas oportunidades urbanísticas en las que invertir en vivienda en una época en la que el negocio era el ladrillo.

El barrio de Cerro Belmonte, localizado en el norte de Madrid y actual Valdezarza parecía una buena opción. Habitado por familias de clase obrera media y baja, su localización podría suponer una buena inversión para establecer nuevas urbanizaciones y viviendas de protección oficial que fomentaran la compra de pisos destinados a población joven incapaz de poder permitirse una vivienda en el centro de Madrid.

Agustín Rodríguez Sahagún, exalcalde de la Comunidad de Madrid y Ministro de Defensa y de Industria y Energía con Adolfo Suarez – Ministerio de la Presidencia. Gobierno de España

Acordado el plan urbanístico, el Ayuntamiento de Madrid comunicó a más de un centenar de familias la expropiación de sus terrenos. Algo que, lógicamente, no caló bien entre la población de Cerro Belmonte, ya que el gobierno autonómico les ofrecía tan solo una indemnización de 5,108 pesetas de entonces por metro cuadrado, un precio irrisorio teniendo en cuenta que las nuevas viviendas triplicarían dicha cantidad en el mercado.

Ante la negativa del Ayuntamiento de Madrid de reconsiderar una bonificación en la indemnización, los habitantes de Cerro Belmonte decidieron optar por una decisión radical: declarar la independencia del barrio de España.

Durante varios días, las familias del barrio protagonizaron altercados reclamando un trato justo al Ayuntamiento de Madrid en las que se incluyeron manifestaciones y encierros en iglesias provocando que los medios de comunicación tanto nacionales como internacionales se hicieran eco de la noticia.

A nivel internacional, la noticia comenzó a hacerse popular en la Cuba de Fidel Castro que, aprovechando las tensiones que existían entre ambos países, vio en la pequeña revolución madrileña la oportunidad perfecta para criticar la política española al mismo tiempo que enaltecía las bondades de su régimen en favor de los más necesitados.

Por ese motivo decidió comprar billetes de avión a 20 residentes de la localidad de Cerro Belmonte destino Cuba para invitarlos a una recepción de diez días con gastos pagados en el país para hacer campaña política.

Vecinos de Cerro Belmonte votando la independencia en el referéndum celebrado en el barrio el día 5 de septiembre de 1990 – Captura de pantalla del programa Dónde estabas entonces de la Sexta

La visita al país caribeño en España promovió más repercusión al desafío independentista hasta tal punto que el 5 de septiembre de 1990 los habitantes de Cerro Belmonte decidieron celebrar un referéndum de independencia improvisado con unas urnas de cartón. La victoria independentista fue arrolladora posicionándose a favor de la independencia 214 de lo 216 residentes de la localidad.

Acabado el referéndum de autodeterminación, los habitantes de la autoindependizada Cerro Belmonte comenzaron a poner en marcha las bases de su nuevo ‘barrio’ estatal llegando a diseñar la bandera, el himno y hasta acuñar su propia moneda denominada ‘belmonteño, que curiosamente su valor equivalía a 5.018 pesetas.

Afortunadamente, gracias a la presión social de los habitantes y la repercusión mediática internacional que comenzaba a emanar con la participación de la Cuba de Fidel Castro, el Ayuntamiento de Madrid decidió frenar la expropiación de los terrenos y devolver a los habitantes de Cerro Belmonte las tres hectáreas que tan valerosamente habían defendido.

Publicado por Carmen Gila Medina

Licenciada en Periodismo por la Universidad Complutense de Madrid y con un Máster en Estudios Avanzados en Comunicación Política. Apasionada de la historia, la comunicación y la literatura.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: