No todo el mérito es de Platón o Aristóteles: Las mujeres también pensaban en la Grecia Clásica

La historia siempre ha sido una de mis pasiones desde pequeña. Conocer el pasado, la historias de las personas que han formado y creado el mundo, tal y como lo conocemos, siempre ha sido una de mis grandes aficiones.
La Grecia Clásica, quizá por su misterio, su mitología y su belleza cultural, se encuentra entre mis periodos favoritos. El nacimiento de la democracia, de la ciencia, de la cultura… comenzó a forjarse en Europa hace más de 3.000 años. Sin embargo, siempre nos han inculcado que ese conocimiento ha provenido de hombres cultos, de genios masculinos. La historia se ha olvidado de las mujeres, como si ellas no hubieran aportado nada a la historia, como si no hubieran formado parte de la evolución cultural y humana.
Por ello, en este artículo me gustaría daros a conocer a cinco de las mujeres más influyentes o más importantes de la Grecia Clásica que deberían formar parte de la historia y de los libros de enseñanza básicos por sus aportaciones a la ciencia, la cultura y a la filosofía. Allá vamos:

. HIPARQUIA DE MARONEA

Hiparquia de Maronea
Hiparquia de Maronea

Nacida en el 350 a.C, curiosamente es una de las pocas mujeres de la Grecia Clásica mencionadas por su pensamiento en los libros de historia. Mujer del filósofo Crates, de la escuela cínica, fue una filósofa sorprendente y rebelde por rechazar abiertamente la cultura oficial griega que recluía y subordinaba ante el hombre a la mujer en la Antigua Grecia. Es conocida, entre otros hechos, por protagonizar y ridiculizar públicamente en un debate al filósofo Teodoro, el Ateo por sus ideas misóginas. Pese a haber nacido en una familia rica y noble, rechazó la propiedad y la riqueza de su clase (características propias de los filósofos cínicos) para poder seguir dedicándose al mundo del saber junto con su marido. Lamentablemente, pese a haber escrito tres libros filosóficos (Cuestiones sobre Teodoro el ateo; Hipótesis filosóficas y Epiqueremas) no se ha logrado conservar nada. Aun así, es mencionada y recordada por algunos historiadores como Laercio por su práxis revolucionaria y por su desprecio al determinismo antropológico de la época.

2. HIPATIA DE ALEJANDRÍA

Retrato de Hipatia de Alejandría del pintor Jules Maurice Gaspard.
Retrato de Hipatia de Alejandría del pintor Jules Maurice Gaspard.

Hija y discípula del astrónomo Teón, esta filósofa, matemática y astrónoma es conocida por ser una de las primeras mujeres en la historia en destacar en el ámbito de la ciencia. Miembro y cabeza de la Escuela neoplatónica de Alejandría del siglo V, instruyó a altos cargos públicos en el saber y la ciencia durante años. Aunque todos sus textos se han perdido, gran parte de su pensamiento y avances científicos han podido preservarse en el tiempo. Destacó por sus aportaciones novedosas y críticas en matemáticas, álgebra, geometría, física, mecánica y astronomía. Está considera como la inventora del aerómetro (utensilio que se utiliza para medir las propiedades físicas de los gases y el aire), la precursora del astrolabio (aparato con el que se pueden medir las estrellas, los planetas y el Sol) y por ser una de las primeras personas del mundo, junto con Aristarco de Samos, en plantear la teoría heliocéntrica que contemplaba al Sol y no a la Tierra como centro del universo. Conocida y respetada por sus valores éticos y su sabiduría, muchos representantes políticos, paganos y cristianos, recurrían con frecuencia a su sabiduría para tratar problemas y cuestiones públicas. Algo que acabaría costándole la vida. Con el levantamiento entre cristianos y paganos, perpetuados por el obispo Cirilio y que sumieron Alejandría en un clima de extrema violencia, su influencia comenzó a ser una amenaza para los intereses cristianos. En marzo del año 415, tras haberse desarrollado una campaña de desprestigio contra ella por supuesta brujería, fue asesinada brutalmente por un grupo de cristianos fanáticos que, abordándola en su carruaje, la despojaron de sus vestiduras y la arrastraron por la ciudad hasta finalmente ser lapidada y quemada públicamente. Sus asesinos nunca fueron condenados.

3. ASPASIA DE MILETO:

Fotografía de Aspasia de Mileto

Históricamente es conocida por ser la mujer de Pericles. En la filosofía, fue una de las mujeres más influyentes e importantes de la edad de oro de la Grecia Clásica por inspirar a filósofos como Sócrates, Platón, Antítenes o Esquines. Platón la consideraba como maestra de la retórica por haber ejercido como tal y haber enseñado los fundamentos básicos de la disciplina a filósofos como Sócrates, Pericles o Lisiclés. Históricamente, fue una de las pocas personas con escuela clásica que impartieron sus conocimientos tanto a hombres como a mujeres. Un pensamiento poco común en la época y que curiosamente se ve reflejado en la filosofía de Sócrates y Platón al ser los únicos filósofos clásicos importantes que afirman que la mujer debe ser instruida y educada por disponer de la misma naturaleza y capacidades del hombre. Como toda mujer con poder de la época, fue desprestigiada, ridiculizada y atacada en varias ocasiones por políticos y entidades conservadoras hasta tal punto que fue sometida a juicio varias veces acusada de impiedad. Tras la muerte de Pericles, convivió con el también militar y líder democrático ateniense, Lisicles y según cuentan varios relatos fue ella quien consiguió convertir a Lisicles tras Pericles en el ‘primer hombre de Atenas’.

4. THEMISTOCLEA DE DELFOS:

Representación griega de la Pitia de Delfos
Representación griega de la Pitia de Delfos

Poco ha quedado en la historia de Themistoclea de Delfos. Sin embargo, los restos históricos de esta increíble mujer han bastado para saber que fue una de las mujeres más influyentes de la Grecia Clásica. Sacerdotisa o Pitia del Oráculo de Delfos (uno de los más importantes de toda Grecia) ostentaba un gran puesto de influencia entre las clases políticas y sociales de todo el Mediterráneo. Instruida y con un pensamiento filosófico propio, se la considera como la maestra de asuntos morales de Pitágoras. Por encontrarse documentadas sus enseñanzas a Pitágoras, se la considera como la primera mujer filósofa de la historia o como la primera expresión del pensamiento femenino en la historia de la filosofía. Además, fue la primera mujer en participar en el círculo pitagórico, uno de los pocos del mundo clásico en admitir a mujeres en su secta y doctrina. Lamentablemente ha pasado desapercibida en la historia de la filosofía, pese a la tendencia clásica de considerar a los maestros de grandes filósofos como grandes pensadores también, muy probablemente por su condición de mujer y sacerdotisa.

5. ARETA DE CIRENE:

Estatua del Areta de Cirene en la biblioteca Celcus en Éfeso, Turquía.
Estatua del Areta de Cirene en la biblioteca Celcus en Éfeso, Turquía.

Hija del filósofo Aristipo, discípulo de Sócrates, Areta de Cirene fue una gran divulgadora de la filosofía clásica y mentora. Experta en las letras griegas y latinas escribió a lo largo de su vida cuarenta libros sobre filosofía y ciencias. Durante 35 años fue una de las principales maestras de las Academias de Atenas, en la que se sabe instruyó a más de un centenar de filósofos. Sin embargo, al igual que sus predecesoras, no se ha conservado ninguno de sus volúmenes y pensamientos filosóficos y solo podemos llegar a conocer su existencia gracias a los historiadores y documentos que han sobrevivido en la historia. Entre ellos, destaca un texto, recogido por el historiador Antonio Pirala, en el que se menciona que, tras la muerte de la filósofa, sus discípulos mandaron construir y escribir un epitafio describiéndola de la siguiente forma: “Aquí yace Areta, la gran griega, lumbrera que fue de toda la Grecia: tuvo la hermosura de Elena, la honestidad de Thirma, la pluma de Arístipo, el alma de Sócrates y el lenguaje de Homero”.

Publicado por Carmen Gila Medina

Licenciada en Periodismo por la Universidad Complutense de Madrid y con un Máster en Estudios Avanzados en Comunicación Política. Apasionada de la historia, la comunicación y la literatura.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: